Noelle, Wilfredo

La vida de Otto Felipe Braun: Gran mariscal de Montenegro a través de cartas y documentos de la época, expuesta por Wilfredo Noelle - La Paz, Bolivia: Centro Cultural Alemán de La Paz 1969 - 122 p.

I. Prologo II. Introducción III. Haití IV. Colombia V. Perú VI. Bolivia VII. La batalla de Montenegro VIII. Cien años después IX. Epilogo X. Bibliografía XI. Resumen en Alemán.

La revolución hispanoamericana comenzó con el grito de: “abajo el mal gobierno” En el Alto Perú, los hermanos Zudáñez y Pedro Domingo Murillo iniciaron el proceso revolucionario que culminó con la proclamación de la Republica de Bolívar por la Asamblea General del Alto Perú. La independencia de la dominación española se logró con la ayuda del Libertador Simón Bolívar y del general en Jefe de ejercito unido libertador ; Antonio José de Sucre. También un alemán jugo un papel en el camino hacia la independencia altoperuana. Ese alemán fue toro Felipe Braun. Las victorias de Bolívar y Sucre en Junín y Ayacucho, en el año 1824, liberaron al Alto Perú. La batalla de Junín la decidió Otto Felipe Braun, al mando de sus granaderos colombianos, después de bravo combate contra el grueso de las tropas españolas. “Junín es la cúspide de la fama; Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia decoran con su nombre la historia”, hizo notar el diplomático colombiano Fabio Lozano. En Ayacucho volvió a batirse el héroe de Junín tan valientemente, que se hizo merecedor a una nueva distinción

BATALLA BIOGRAFIAR ÉPOCA

BO920/ N772v