Siles Zuazo, Hernan

Mensaje al Honorable Congreso Nacional 6 de agosto 1959 - Bolivia: Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia de la República, 1959 - 156p ; graf, tbls, estadisticas.

1. Una perspectiva del mundo y un balance de la Revolución Nacional. 2. La crisis del mercado exportador y su incidencia sobre la minería nacionalizada.3. Los problemas de la minería nacionalizada y los nuevos programas de trabajo. 4. La minería pública y la privada en régimen de sociedad. 5.El problema del petróleo y la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. 6. Divisas y mercado monetario. 7.La situación monetaria y el Banco Central. 8. La situación y el papel de la banca privada y pública. 9. El banco Agrícola y el crédito agrícola supervisado. 10. Radiografía del presupuesto público. 11. La política social y el desarrollo económico. 12. La Política de Salud Pública. 13.La política educacional de la Revolución. 14. Reforma Agraria y revolución agrícola. 15. Reforma Agraria y organ9ización cooperativa. 16. Fuerzas Armadas de la Revolución. 17. política de Gobierno. 18. La Política internacional. 19. Invitación final.

Este libro muestra el mensaje presidencial dando do un balance crítico de las tareas de gobierno y de su papel en el heroico y difícil proceso de la Revolución. No es una exaltación ni una denuncia, sino el franco y valeroso señalamiento de un cuadro de luz y sombra,de aciertos y de fallas, de conquistas hechas y de frustraciones. Todos estos materiales constituyen los ingredientes vitales de la experiencia histórica de la Revolución y de Bolivia.Es un examen de la situación boliviana en sus aspectos económicos, sociales, jurídicos, políticos y laborales nos demuestra que hemos entrado en un seguro y estable período de consolidación de las grandes conquistas revolucionarias y que se ha asegurado la plena continuidad histórica en el proceso de la Revolución Nacional. De una parte, ya está en plena vigencia el nuevo ordenamiento jurídico-social y se ha establecido el imperio de la norma, del derecho y de la autoridad. Termina indicando que los sacrificios hechos por el pueblo de Bolivia para conquistar su liberación definitiva, la independencia de la nación, y la justicia social, nos lleven a superar todo personalismo, todo resentimiento, toda lucha de facción, todo intento de romper esa unidad del pueblo forjada con sangre y lágrimas que ha servido para ganar la Revolución.

MENSAJE PRESIDENTE CONGRESO NACIONAL

BO 809.51/C172m